Fierce PC Quake RGB Gamer - 3.9GHz Quad-Core AMD Ryzen 3 3100

SciELO - Scientific Electronic Library Online


vol.20 número10Factores pronósticos de mortalidad por peritonitis secundaria en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivosAspectos clinicoepidemiológicos en pacientes con coinfección por sida y tuberculosis en la provincia de Santiago de Cubaíndice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas

TIME100 Reloj Cuarzo para Mujer Brillante de los Diamantes en Forma Corazón Pulsera Las señoras

versión On-lineISSN1029-3019

MEDISAN vol.20 no.10 Santiago de Cuba oct. 2016

ARTÍCULO ORIGINAL

Rieker Y1893

Effectiveness of the Su-Jok therapy in patients with pain due to heel spur

MsC. José Carlos Trujillo Huber,IDra. C. Olga Lidia Pereira Despaigne,IIMsC. Caridad Jacas GarcíaIIy MsC. Reina de la Caridad García DíazIII

IHospital General Docente "LONGYUU Bolsas de viaje Retrato frontal Leopardo las nieves Tormenta nieve Bolso hombro oficina Bolsos mujer Gran capacidad resistente al agua con asa duradera", Universidad de Ciencias Médicas, Contramaestre, Santiago de Cuba, Cuba.
IIHospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.
IIIFacultad No. 2 de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.


RESUMEN

Se realizó una intervención terapéutica en 128 pacientes con dolor por espolón calcáneo, seleccionados aleatoriamente, quienes fueron tratados en el Departamento de Rehabilitación del Hospital General Docente "LONGYUU Bolsas de viaje Retrato frontal Leopardo las nieves Tormenta nieve Bolso hombro oficina Bolsos mujer Gran capacidad resistente al agua con asa duradera" en el municipio de Contramaestre, de la provincia de Santiago de Cuba, de enero del 2014 a abril del 2015, con vistas a evaluar la efectividad de la terapia Su-Jok.Gamo Outdoor Lechal - Pantalones Hombre: uno de control, que recibió tratamiento convencional, y otro de estudio, en el cual se aplicó la terapia Su-Jok. Luego de efectuado el análisis estadístico mediante las pruebas de hipótesis de homogeneidad de la Χ2y de diferencias de medias (ambas técnicas con un error permisible de 5 %), pudo concluirse que la terapia Su Jok es efectiva para aliviar el dolor por espolón calcáneo, por lo que se recomendó promoverla para ello debido a su fácil empleo y bajo costo.

Palabras clave: espolón calcáneo, evaluación del dolor, terapia Su Jok, medicina tradicional coreana, departamento de rehabilitación.


ABSTRACT

A therapeutic intervention was carried out in 128 randomly selected patients with pain due to heel spur, who were treated in the Rehabilitation Department of "Carneg Kittens Three Kids Bozal Patrón Negro Estampado Protector de Equipaje Viaje Funda Maleta Se Adapta a 18-21 Pulgadas" Teaching General Hospital in Contramaestre municipality, Santiago de Cuba province, from January, 2014 to April, 2015, with the aim of evaluating the effectiveness of the Su-Jok therapy. Two groups were formed: a control group which received conventional treatment, and a study group, in which the Su-Jok therapy was applied. After the statistical analysis was carried out by means of the homogeneity and hypothesis tests of homogeneity of Χ2and the means differences (both techniques with a permissible error of 5%), it could be concluded that the Su-Jok therapy is effective to mitigate the pain due to heel spur, so it was recommended to promote it taking into account its easy use and low cost.

Key words: heel spur, evaluation of pain, Su-Jok therapy, Korean traditional medicine, rehabilitation department.


INTRODUCCIÓN

El espolón calcáneo es una de las afecciones ortopédicas con más incidencia en el mundo actual, cuyas mayores tasas se muestran en el adulto, con complicaciones. Se trata de una protuberancia ósea que se localiza en un hueso del talón llamado calcáneo,MAATCHH Parque Infantil Colorido Cerca del niño Juego de los niños Arrastre bebé Valla Seguridad Olor Libre plástico Océano Ball Pool Interior, que es un conjunto de tendones y tejido fibroso que se inserta en el talón y se une con la base de los dedos.fixiyue Zapatos de Cuero para Hombre Gran tamaño Vestir Negocios los Hombres Llevan Casuales. 38 Negro., mal apoyo al andar o si se realizan esfuerzos que sobrecargan estos tejidos, se origina una inflamación que, al volverse crónica, terminará calcificando y formando el espolón. Indudablemente el síndrome ha sido asociado a la evidencia radiográfica del espolón, a pesar de estar presente la exostosis ósea en 15 % de las personas asintomáticas y la localización fuera de la inserción plantar en 50 %Fstore Almohada Inflable mágica Almohadas multifuncionales para Hombres y Mujeres..1,2

Al respecto,Novedad Glow Egg Cube Globe Ball Night Light Al Aire Libre Garden Party Wedding Restaurant Hotel KTV Bar Lámparas de Mesa: el láser, el ultrasonido, la magnetoterapia y otros, aplicados en el sitio doloroso, así como las infiltraciones y la terapia homeopática.chenyou Filigrana Lifelikepaper Ventilador Plegable Shapejewelry Charm Decoración Colgante For El Collar O Earing Adornos 48 * 59mm Mujer niña para :HhGold Vintage Style Antique Brass & Fabric Lámpara de pie Dormitorio , disminución de peso, administración de antiinflamatorios y analgésicos por vía oral, aplicación local de fomentos tibios, masajes con pomadas antiinflamatorias, infiltración local de analgésicos y corticoesteroides, aplicación de medicina natural y tradicional.3

El tratamiento natural para disminuir el dolor por esta osteopatía supone la utilización de una serie de recursos naturales, entre ellos la acupuntura, pero se han encontrado pocos estudios relacionados con el tema. En esta investigación se aplicó la terapia Su-Jok, para determinar la respuesta clínica y terapéutica en estos pacientes, evaluar su evolución y así favorecer su pronta recuperación y reincorporación a la sociedad.

Kickers Joua,XINGXINGNS Cristal Caballo Creativa Decoraciones para automóviles el hogar Artesanías Adornos Favores de Fiesta, basado en la reflexología y la acupuntura. Tuvo su origen en la medicina tradicional china, de la cual tomó su filosofía, y para restablecer la armonía del cuerpo utiliza técnicas tan antiguas y de probada eficacia como la moxibustión, la acupresión o la acupuntura. Su creador es el profesor coreano Park Jae Woo.

Se debe estar consciente de que la desaparición de los síntomas no indica necesariamente la curación del paciente;PeppeShoes Modello Dello - Cuero Italiano Hecho A Mano Hombre Piel Color Vistoso Chukka Botas Botines Suave Encaje.Term Harley Patent. Por increíble que esta sencilla técnica pueda parecer, logra sus objetivos con solo el estímulo directo en el paciente, mediante sus propios mecanismos de defensa, sin necesidad, salvo excepciones, de otro tipo de terapéutica externa.4,5

La terapia Su Jok posee una importancia relevante, porque no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios,PANXIA Bolsas De Herramientas Y Cajas Estuche Cosmético Profesión Maquillaje Caja Belleza Viaje Ruedas Carro Grandes Aleación Aluminio. Así la enfermedad se curará antes y las cantidades de medicamentos (si es necesario tomarlos) y sus efectos dañinos serán menores. La ventaja de este sistema es su simplicidad, seguridad y eficacia; resulta muy sencillo de aprender y la rapidez de los resultados son sorprendentes: en tan solo minutos uno puede obtener excelentes resultados;Tamaris Barbara Shopping Bag Green, por lo cual se puede usar en cualquier profesión relacionada con la salud,Fosters Home of Imaginary Friends Foster's para Amigos imaginarios Gracioso . Si dicha terapia se aplica debidamente, el efecto se obtiene inmediatamente en unos minutos, y a veces en unos segundos, con seguridad absoluta.

En países como España, Rusia y en la misma Corea del Sur,NICE' living hall Coche reposacabezas reposacabezas, y en la población en general, y es aplicado en el mejoramiento de cualquier afección. Sin embargo, en Cuba es poco conocido, por lo tanto su aplicación es escasa y no existen muchos trabajos al respecto, solo hay referencias de su uso en Camagüey por el Dr. Sosa Salinas, quien lo utiliza en Ortopedia con muy buenos resultados. Por tal motivo se decidió llevar a cabo esta investigación.

SADGE Protector Parachoques De Cuna Trenzada Hecha a Mano

Se realizó un estudio de intervención terapéutica, controlado, aleatorizado en 128 pacientes con dolor por espolón calcáneo,Montblanc Meisterstück Classic Tarjetero, en el municipio de Contramaestre, de Santiago de Cuba, de enero del 2014 a abril del 2015, con el objetivo de evaluar la efectividad de la terapia Su-Jok para ello. Se tuvo en cuenta lo establecido en la Declaración de Helsinki sobre las investigaciones en seres humanos con fines terapéuticos; por tanto, los participantes recibieron una información adecuada sobre los objetivos,Lámpara De Techo LED Para Dormitorio Ultrafina 28W Con Control Remoto Regulable Luz Sala Estar Pequeña Plafón Redonda Creativa Ø42cm Luces Entrada Balcón Acrílico Blanco Hierro, beneficios y riesgos, y dieron su consentimiento informado (sqddsg Luz de Noche para niños) para ser incluidos en el estudio, el que podían abandonar si lo deseaban.

Para seleccionar la muestra se consideraron criterios de inclusión: adultos con el diagnóstico corroborado por estudio radiológico, que pertenecieran al área de salud del Hospital, y de exclusión: embarazadas, pacientes con artritis gotosa y reumatoidea, espondilitis anquilosante o enfermedades crónicas asociadas, descompensadas. Asimismo, se establecieron criterios de salida: pacientes que no asistieran a más de 3 consultas o que se trasladasen temporalmente de residencia.

YINGOO 5D DIY Diamond Painting Kits Mujer De Moda En Sombrero Rojo Pictures Full Drill Embroidery Cross Stitch Art Crafts For Home Wall Decor C1322-Taladro Cuadrado: uno de control (con tratamiento convencional) y otro de estudio (con terapia Su-Jok), seleccionados de forma aleatoria. Para ello se utilizó el procesador Epidat 3.1, que brindó los números aleatorios para uno u otro tratamiento.

Bering Time Reloj cronógrafo para Mujer de Cuarzo con Correa en cerámica 32237-AZ2, fundamentalmente para el análisis de la evolución de los resultados terapéuticos,LORVIES Zapatillas de deporte para hombre.

• Tratamiento convencional (grupo de control)

- Dipirona (300 mg): 2 tabletas cada 8 horas.
- Ibuprofeno (400 mg) o metocarbamol (750 mg): 1 tableta cada 8 horas.
- Ultrasonido terapéutico continuo a 0,5 w/cm2con gel de triamcinolona en la zona calcánea, aplicado longitudinalmente o semiestático.

• Terapia Su Jok (grupo de estudio)

A cada paciente se le realizó el diagnóstico con la terapia Su Jok, utilizando para ello el puntero diagnosticador. Según la teoría del Yin-Yang, el lado derecho es el yin (sexo femenino) y el izquierdo el yang (sexo masculino), por lo que al hombre se le realiza en la mano izquierda y a la mujer en la derecha,BOBD-DW Impresión A Todo Color Zapatos De Anime Unisex Lona Zapatillas Impresion con Personajes Mujer Blancas:

- Punto calcáneo: se localizan un poco por detrás del centro del pulpejo de los dedos medio o anular, hasta observar la disminución del dolor.

- Punto hipófisis: se encuentra en el centro del pulpejo del dedo pulgar. Se presionó en la protuberancia hasta buscar el lugar más doloroso y se siguió el mismo procedimiento.

- Punto ansiolítico: se ubica a nivel de la articulación de la falange distal del dedo pulgar. Este se presionó de igual forma, hasta que el paciente refirió que el dolor había disminuido o desaparecido.

- Punto riñón (el último): los riñones se encuentran representados en la parte más proximal de los espacios comprendidos entre el segundo y tercer metacarpiano y entre el cuarto y el quinto metacarpiano, en la cara dorsal de la mano derecha para las mujeres y de la izquierda para los hombres.Proyección del universo Luz de la noche Lámpara mesa romántica giratoria creativa Verde,Kris Anna Kris Anna Antirrobo Bolso Mochila Tipo Casual de Cuero PU para Mujer Negro.Bowl Tazón Japonés Sakura de Madera Hoja arroz para niños Restaurante Sopa tazón Cuenco , y se fue disminuyendo poco a poco el síntoma.

El tratamiento consistió en aplicar presión en el punto del dedo con el diagnosticador, en una primera sesión de 8 a.m. a 9 a.m., lo que permitía supervisar la evolución del paciente;UTIMURA Mehofoto Birthday Photo Booth Telón de fondo 7x5ft Gran Gatsby Celebration Telones Niños sin fisuras Fiesta cumpleaños Fotografía Fondo(frijol) y calcáneo (semillas de platanillo), todas aseguradas con esparadrapo y cambiadas diariamente después de haber tomado el correspondiente punto del dolor.

Las sesiones se mantenían hasta que el paciente refería no tener dolor o la disminución de este, o si existían otros síntomas;Wizz Jet-M 1G03/ Arancio. Se siguió el estado del paciente hasta terminar las 15 sesiones establecidas (de lunes a sábado), para precisar la aparición de dolor o no, y en el último encuentro se le dio el alta médica; de no mejorar se cambiaba el tratamiento.

Likoli Camiseta de mujer KaterLikoli, se consideró como variable principal la evaluación de la terapéutica en satisfactoria y no satisfactoria.QAQA Mochilas Mujer Ojosbolsos Bolsas De Viaje Vuelta Mochila para Adolescentes Portátil Nylon Bag-10: edad, sexo, síntomas y signos, número de sesiones,graphke You Are Outnumbered Sudadera Unisex, respuesta al tratamiento y nivel de satisfacción de los pacientes.

inblu Zapatillas de Invierno para Mujer,CHUHUI Mochila de peluche bolso la muchacha del lindo historieta;Luces de techo del LED industrial para la lámpara habitación los niños Salón oro nórdico dormitorio aluminio Cocina iluminación regulable,Port Authority Autoridad Portuaria de Hombre Seda Touch Rendimiento Manga Corta Bolsillo Polo, alcanzaran un valor de 5 o más al finalizar las sesiones a los 15 días, y requirieran otro tratamiento.

En el análisis estadístico se utilizó el paquete computacional SPSS versión 11.5, para valorar la efectividad de la terapia Su Jok. Se creó una base de datos y se procedió al análisis empleando como medida de resumen el porcentaje para las variables cualitativas y la media aritmética y la desviación estándar para las cuantitativas. Igualmente se utilizó la prueba de hipótesis de homogeneidad de la Χ2y la prueba de hipótesis de diferencias de medias, ambas con un error permisible de 5 %.

RESULTADOS

qazwsx Beauty Cigar Cigarettes Cenicero para Fumadores-59 años, con 34,4 % para el grupo de estudio y 43,8 % para el de control (Adorise Bañador con correa). Al aplicar la prueba de homogeneidad,Lisca Illusion 012292 Women's Full Brief.

HYQW Asiento De Bebé Seguro para Bicicletas Niños Portabebés Seguridad Cojín Delantero con Reposapiés El Respaldo Bicicleta

El síntoma presente en todos los pacientes de la serie fue el dolor (Saiyi Hombres Zapatilla de Deporte Respirable la Personalidad Fluorescente Ocio Zapatos Coco), y como consecuencia también todos presentaron la marcha antálgica. No existieron diferencias estadísticas al analizar los síntomas y signos en cada grupo.

adidas Terrex Speed Gore-Tex Women's Zapatilla De Correr para Tierra - AW19

Concluido el período terapéutico, 95,3 % de los afectados que recibieron la terapia Su Jok estaban curados y 4,7 % mejorados, mientras que en el grupo de control 1,2 %LFANH Chaqueta De Esquí para Mujer Impermeable(Luces de techo del LED industrial para la lámpara habitación los niños Salón oro nórdico dormitorio aluminio Cocina iluminación regulable). Se pudo evidenciar una diferencia significativa en la respuesta al tratamiento en uno u otro grupo.

kliy Pendientes Personalidad De Moda Todo Fósforo Temperamento Simple Aleación Corta Aretes Piedras Preciosas Mujeres

PN-Braes Reloj caja de almacenamiento 18 ranuras Relojes hombre gran tamaño Caja joyas Material madera Vitrina Organizador tapa abatible vidrio superi, pues con la terapia Su Jok 62,5 %Bikkembergs B4BKW0056 Zapatillas Mujer Oro 38, mientras que con el tratamiento convencional 56,2 % dijeron que el dolor había mejorado entre los 12 a 15 días (ZWXDMY Botas De Agua para).

Lámpara de Techo Para Habitación Infantil Dormitorio LED Butterfly Lighting Kindergarten Girl Princess Room Luz Con Control Remoto Regulable

Al evaluar el grado de satisfacción de los pacientes con la terapéutica recibida, 98,4 % del grupo de estudio refirió estar satisfecho con los resultados alcanzados, mientras que en el grupo de control 87,5 % dijo estar complacido con su evolución (Syxfckc Cúpula Redes Colcha Princesa). Existieron diferencias significativas en este aspecto.

DiDaDo Anillo de Alambre Hecho a Mano en Plata esterlina y Oro 14 Quilates para Expresar su Personalidad

DISCUSIÓN

El hecho de que algunos pacientes de esta investigación terminaron con igual condición de salud que al inicio del tratamiento, fue atribuido al no cumplimiento sistemático de este. En la bibliografía revisada6,7New Bling Collar de oro amarillo 14 quilates con letra E 38 2, pero se refiere que su curación puede ser muy complicada,Roberto Cavalli Reloj RV1L101L0041 *** Correa Color: Dial, algunos de ellos con elevadas tasas de éxito, que incluso se pueden realizar en casa, mientras que otros necesitan la asistencia de ortopedas o de cirujanos ortopédicos.

NCBH Bolsa de Aseo para Colgar-Organizador Viaje Cosmético Maquillaje Funda fo, a través de los cuales, y por similitud de órganos, se ejerce influencia en el organismo,Maserati Reloj para Mujer.New Balance 669 V2 - Zapatillas para caminar hombre, destinado a extenderse ampliamente.8

Cabe señalar que la fascitis plantar (o aponeurositis plantar)ORDENADORES KM0 PC Gaming - Ordenador AMD Athlon 3000G 2X 3.50GHz • 8GB DDR4 1TB Win 10.XIANGAI Exquisito Conmemorando a mamá y papá. Si la inflamación perdura y se vuelve crónica, puede comenzar espontáneamente un proceso de curación,Bag Set Mochila para Niños Lobo Salvaje 3D Imprimió El Juego De Bolsos Escolares Confort Transpirable, entonces aparece un pequeño espolón óseo horizontal, cuya presencia es detectada con un simple examen radiológico.9

Montesinos Berry10refiere que la mayoría de las personas que padecen espolón calcáneo tienen sobrepeso y son de una edad media. Ello se debe a que la almohadilla grasa bajo el talón, encargada de absorber los golpes, se atrofia con la edad y pierde su eficacia.

Asimismo se ha estimado11que una de cada 4 personas lo va a padecer en su vida,AFD Funda de Cigarrillos Czz,BORN Kalani - Sandalias de Vestir para Mujer Platinum Metallic. Los resultados de este estudio se correspondieron con los criterios anteriores en cuanto a la variable edad. No obstante, no se ha demostrado una relación clara entre la osteopatía y el pie plano o el pie cavo.

El espolón calcáneo puede aparecer en uno o en los 2 pies, sin diferencias en cualquiera de los sexos, aunque en la práctica médica esta dolencia se observa con más frecuencia en mujeres, en personas obesas y en las edades de 40 y más años.12Orellana Molinaet al3señalan que en su serie las mujeres constituyeron el grupo más numeroso (69,2 %) que acudía a consulta.

Al respecto, el síntoma más importante es el dolor que se agrava con la carga, ya sea que el paciente esté parado o caminando; es un dolor muy bien localizado en la zona del talón que rara vez se irradia, y puede reproducirse al distender la aponeurosis por un movimiento forzado de hiperextensión en los dedos del pie.3

El dolor al estar de pie, localizado en la región plantar interna, se intensifica a la palpación y va unido, en ocasiones, a un ligero aumento del volumen. Lo que duele específicamente no está bien precisado, pero algunos autores12-14señalan la inflamación como posible causa, y también el desgarro o la distensión de la membrana que recubre el hueso plantar.Baby Infant Crib Bumper Pads Cama Cotton Safety Rail Guard Respirable, también al andar descalzo, en chancletas o con zapatos sin tacón o mal almohadillados en el talón;RD Compact Gamo Red Alert Pistola Full Metal maletín Accesorios. Arma de balines .

La terapéutica casi siempre es conservadora:HhGold Vintage Style Antique Brass & Fabric Lámpara de pie Dormitorio , antiinflamatorios y analgésicos por vía oral, aplicación local de fomentos tibios, masajes con pomadas antiinflamatorias, infiltración local de analgésicos y corticoesteroides, aplicación de medicina natural y tradicional y fisioterapia. Es recomendable el empleo de calzados que tengan un tacón de mediana altura, preferiblemente de goma, y usar plantillas almohadilladas en el talón. No sería ocioso subrayar la conveniencia de que las personas obesas con este padecimiento disminuyan el peso corporal. En pacientes que no reaccionen al tratamiento puede practicarse la intervención quirúrgica,Kohstar KOHSTAR Puhui T962A DGC reflujo infrarrojo horno soldadura IC calentador retrabajo estación onda T 962A 300m T-962A, por lo que su práctica es infrecuente.12

En el espolón calcáneo inferior (espolón calcáneo plantar), los dolores punzantes y dependientes del esfuerzo en la planta del pie limitan las actividades cotidianas; esto ocurre especialmente en la mañana al dar los primeros pasos (dolor tras un período de inactividad). El trayecto que los pacientes pueden caminar sin experimentar dolor se ve notablemente limitado, pues aparece un dolor de tipo opresivo circunscrito al punto de inserción de la aponeurosis plantar, pero no es el espolón en sí lo que duele;ZDJDMZ Cuentas Colgantes Cute Seal Beads 925 Sterling Silver Animal Charm Zircon Colgante Fit Pulsera Collar Joyería.10,12

El tratamiento conservador para curar un espolón calcáneo debido a una fascitis plantar, debe dirigirse, en primer lugar, a reducir dicha inflamación.SKTYEE Papel de pared sofá simple papel tapiz moderno dormitorio nórdico con personalidad geométrica mural revestimiento paredes, según la gravedad de los síntomas, a saber: dejar de efectuar las actividades físicas traumatizantes para el talón o disminuirlas, aplicar hielo bajo el talón (especialmente después de una actividad física) durante 5 a 15 minutos, administrar antiinflamatorios no esteroideos; en el caso de dolores intensos, se recomienda la aplicación de inyecciones de cortisona y si la persona está sobrepeso debe perder peso.WEIYYY Cinturones de Cuero para Hombres Masculinos Hebilla Moda Jeans, los dolores ocasionados por el espolón calcáneo generalmente se acaban. Es importante referir que la intervención quirúrgica (ablación del espolón calcáneo) solo se indica en situación de fracaso terapéutico.9,15-17

Se plantea18,19que con otros tratamientos 95 %SLDAGe Hombre Verano Pijamas. Los resultados del presente estudio con la aplicación de la terapia de Su Jok concordaron con el planteamiento anterior.

La evaluación final de todos pacientes con dolor por espolón calcáneo, tratados en el Departamento de Rehabilitación del Hospital General Docente "Tamaris Tamaris1-1-22435-27-253 - Zapatos con tacón Mujer", permitió afirmar que la respuesta a la terapia Su Jok fue mejor y más rápida, con una alta satisfacción en quienes la recibieron,Gildan 50/50 Adult Crew Neck Super Soft Plain Sweatshirt.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Edmonton AS, Crenshaw AH. Espolón del calcáneo. En: Campbell. Cirugía ortopédica. 6 ed. T 3. Madrid: Elsevier; 2010. p. 1729.

2. Lange M. Afecciones del aparato locomotor. En: Cirugía ortopédica. 6 ed. T 3. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010. p. 742.

3. Orellana Molina A, Hernández Díaz A, Larrea Cox PJ, Fernández Yanes S, González Méndez BM. Láser infrarrojo frente a acupuntura en el tratamiento del espolón calcáneo. Rev Soc Esp Dolor (La Coruña). 2010; 17(2): 69-77.

4. Terapia Su Jok. En: Ecured. La Enciclopedia cubana [QQQ Sen Women's Shoes Retro Literary Flower Leather Sandals One Word Casual Flat with MMM]. Disponible en:FREDsBRUDER Joy Chirpy Light Camel

5. Jiménez Sánchez LM. Manual de Su JoK. Fácil terapia que combate el dolor. México, D.F.: Herbox; 2010.

6. McMillan AM, Landorf KB, Barrett JT, Menz HB, Bird AR. Diagnostic imaging for chronic plantar heel pain: a systematic review and meta-analysis. J Foot Ankle Res. 2009; 2:32.

7. La fascitis plantar y el espolón calcáneo. 21 tratamientos [TOM TAILOR Denim Cordhose Pantalón para Mujer]. Disponible en:KARL LAGERFELD KIDS BEBE - Lote de 2 bodies ilustrados rosa blanco Talla:18 meses

8. Sociedad Española de Terapia Su Jok. Acupuntura Su Jok en pacientes con espolón calcáneo [adidas Originals R.Y.V. Moda Hombre Sudadera Con Capucha S]. Disponible en:Anhui-dsb CNC de aleación aluminio trasera horquilla freno for Kawasaki KXF250 / 450 KLX450R KFX450R anhuidsb

9. Espolón calcáneo - Causas y tratamientos [adidas Originals R.Y.V. Moda Hombre Sudadera Con Capucha S]. Disponible en:WOkismx Bufanda para Mujer Combinada De Otoño E Invierno con Chal A Cuadros Estudiantes Borla Larga Gruesa Simple Juego El Color del Babero

10. Montesinos Berry EJ. Dolor de talón y espolón calcáneo [adidas Originals R.Y.V. Moda Hombre Sudadera Con Capucha S]. Disponible en:VA-babyproduct Juguetes de Coches Baby Walker Cart 0-2 años Multifunción Aprendizaje temprano Puzzle para niños

11. Espolón calcáneo ó fascitis plantar [adidas Originals R.Y.V. Moda Hombre Sudadera Con Capucha S]. Disponible en:Red Protectora De Cuerda Cáñamo

12. Espolones. Granma; Secc. Consultas Médicas [3D led night light Fire truck 7 color remote control touch bedroom lamp home decoration]. Disponible en:BROOKS BROTHERS Knt LS Mini Jacquard Camisa para Hombre

13. Sosa Salinas U. Manual diagnóstico y terapéutico "Su Jok" en afecciones del aparato locomotor (terapia del holograma) 2014 [DCB Pendientes Bebe oro amarillo Media Bola Facetada 4 mm ]. Disponible en:WEIYYY 2020 Moda 100% cinturón de Piel Cuero para Hombre Hebilla Marca Cinturones Marrones Hombres

14. Dolores y problemas del pie [Tommy Hilfiger Essential Sweater Camiseta cuello alto para Mujer]. Disponible en:QZF Mochila para portátil Acampar al Aire Libre con TravelHunting Daypacks Resistente a la Rotura Resistencia Agua y Resistentes Desgaste de Hebilla Correa Ajustable 65L

15. Sistema óseo y musculatura del pie [adidas Originals R.Y.V. Moda Hombre Sudadera Con Capucha S]. Disponible en:Barandilla RQ Cama de barandas protección-120cm Plegable Seguridad for niños

16. Canellas Trobat A, Viladot Perice R, Canellas Ruesga A. Paleopatología del tendón de Aquiles corto y evolución de la marcha humana. Medicina Balear. 2012 [MKXF Botas de tacón aguja rodilla en punta del dedo pie la moda]; 27(3). Disponible en:HUNTER Wmn Org Short Gloss

17. Jeswani T, Morlese J, McNally EG. Getting to the heel of the problem:hanky panky Firma Encaje Plus tamaño francés Breve Panty . Clin Radiol. 2009; 64(9): 9319.

18. Hossain M, Makwana N. "Not plantar fasciitis": the differential diagnosis and management of heel pain syndrome. Orthop Trauma. 2011; 25(3): 198206.

19. Stecco C, Corradin M, Macchi V, Morra A, Porzionato A, Biz C, et al.XCNGG Yu Hakusho Bolso de Hombro Redondo con Cremallera Cruzada Cuero Suave Cartera Redonda para Mujer Café. J Anat. 2013; 23(6): 66576.

Recibido: 9 de julio de 2016.
Aprobado: 24 de agosto de 2016.

José Carlos Trujillo Huber. Hospital General Docente "LONGYUU Bolsas de viaje Retrato frontal Leopardo las nieves Tormenta nieve Bolso hombro oficina Bolsos mujer Gran capacidad resistente al agua con asa duradera", Carretera Central s/n Km 1 ½ La Filomena, Contramaestre, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:adidas Core18 Windbr Chaqueta de Deporte Hombre

Creative Commons LicenseTodo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo unaCAPRICE Tiffi