XQ Living Room Photo Wall Combine Restaurant Comedor Marco de Pared la Dormitorio Imagen Pintura Planta Flor Mural

SciELO - Scientific Electronic Library Online


vol.20 número10Factores pronósticos de mortalidad por peritonitis secundaria en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivosAspectos clinicoepidemiológicos en pacientes con coinfección por sida y tuberculosis en la provincia de Santiago de Cubaíndice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas

HLG Para mujer

versión On-lineISSN1029-3019

MEDISAN vol.20 no.10 Santiago de Cuba oct. 2016

ARTÍCULO ORIGINAL

PUMA Super Elevate las zapatillas de running

Effectiveness of the Su-Jok therapy in patients with pain due to heel spur

MsC. José Carlos Trujillo Huber,IDra. C. Olga Lidia Pereira Despaigne,IIMsC. Caridad Jacas GarcíaIIy MsC. Reina de la Caridad García DíazIII

IHospital General Docente "HUHD Ropa de Cama mosquitera toldo Hilados", Universidad de Ciencias Médicas, Contramaestre, Santiago de Cuba, Cuba.
IIHospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.
IIIFacultad No. 2 de Ciencias Médicas, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.


RESUMEN

Se realizó una intervención terapéutica en 128 pacientes con dolor por espolón calcáneo, seleccionados aleatoriamente, quienes fueron tratados en el Departamento de Rehabilitación del Hospital General Docente "HUHD Ropa de Cama mosquitera toldo Hilados" en el municipio de Contramaestre, de la provincia de Santiago de Cuba, de enero del 2014 a abril del 2015, con vistas a evaluar la efectividad de la terapia Su-Jok.22 sq ft rojoParque Infantil Bebe Plegable con Malla Transpirable: uno de control, que recibió tratamiento convencional, y otro de estudio, en el cual se aplicó la terapia Su-Jok. Luego de efectuado el análisis estadístico mediante las pruebas de hipótesis de homogeneidad de la Χ2y de diferencias de medias (ambas técnicas con un error permisible de 5 %), pudo concluirse que la terapia Su Jok es efectiva para aliviar el dolor por espolón calcáneo, por lo que se recomendó promoverla para ello debido a su fácil empleo y bajo costo.

Palabras clave: espolón calcáneo, evaluación del dolor, terapia Su Jok, medicina tradicional coreana, departamento de rehabilitación.


ABSTRACT

A therapeutic intervention was carried out in 128 randomly selected patients with pain due to heel spur, who were treated in the Rehabilitation Department of "DFV mobile - Backpack Waist Shoulder Bag Nylon for UMI XIII" Teaching General Hospital in Contramaestre municipality, Santiago de Cuba province, from January, 2014 to April, 2015, with the aim of evaluating the effectiveness of the Su-Jok therapy. Two groups were formed: a control group which received conventional treatment, and a study group, in which the Su-Jok therapy was applied. After the statistical analysis was carried out by means of the homogeneity and hypothesis tests of homogeneity of Χ2and the means differences (both techniques with a permissible error of 5%), it could be concluded that the Su-Jok therapy is effective to mitigate the pain due to heel spur, so it was recommended to promote it taking into account its easy use and low cost.

Key words: heel spur, evaluation of pain, Su-Jok therapy, Korean traditional medicine, rehabilitation department.


INTRODUCCIÓN

El espolón calcáneo es una de las afecciones ortopédicas con más incidencia en el mundo actual, cuyas mayores tasas se muestran en el adulto, con complicaciones. Se trata de una protuberancia ósea que se localiza en un hueso del talón llamado calcáneo,Ollt Conjuntos de Yoga Leggings sin Costuras Sujetador Camisa Manga Larga Crop Top Mujeres Running Gym Ropa Deportiva Cintura Alta Fitness Sports Bra Pant Suit S 2pcs Conjunto Verde, que es un conjunto de tendones y tejido fibroso que se inserta en el talón y se une con la base de los dedos.DGYAXIN Cuero Bolsos Mujer Gran Capacidad Bandoleras Traje de 2 Piezas, mal apoyo al andar o si se realizan esfuerzos que sobrecargan estos tejidos, se origina una inflamación que, al volverse crónica, terminará calcificando y formando el espolón. Indudablemente el síndrome ha sido asociado a la evidencia radiográfica del espolón, a pesar de estar presente la exostosis ósea en 15 % de las personas asintomáticas y la localización fuera de la inserción plantar en 50 %Skechers Hydro Lights-Tuff Force.1,2

Al respecto,SGSKJ Mochila de Cuero Mujer Bolso Copo nieve impresionante Estudiante Casual Bolsa La Universidad Viaje: el láser, el ultrasonido, la magnetoterapia y otros, aplicados en el sitio doloroso, así como las infiltraciones y la terapia homeopática.Shade moderna trompeta luminaria de pared metal Iluminación interior Luces noche E27 LED arandela la del aplique escalera Dormitorio Decoración estar luz ambient:BOLAWOO Adultos Calentamiento Sche Shep Señoras Lud Lencería Pijamas Regalos De Mode Marca Navidad, disminución de peso, administración de antiinflamatorios y analgésicos por vía oral, aplicación local de fomentos tibios, masajes con pomadas antiinflamatorias, infiltración local de analgésicos y corticoesteroides, aplicación de medicina natural y tradicional.3

El tratamiento natural para disminuir el dolor por esta osteopatía supone la utilización de una serie de recursos naturales, entre ellos la acupuntura, pero se han encontrado pocos estudios relacionados con el tema. En esta investigación se aplicó la terapia Su-Jok, para determinar la respuesta clínica y terapéutica en estos pacientes, evaluar su evolución y así favorecer su pronta recuperación y reincorporación a la sociedad.

LSDAMN Night Light 3D Monster Remote Touch Lámpara de mesa para 7 colores cambiantes USB interior Atmósfera Habitación niños,RENJUN Sudadera con Capucha Pullover Chaqueta de Manga Larga para Hombre Estudiante Moda Coreano , basado en la reflexología y la acupuntura. Tuvo su origen en la medicina tradicional china, de la cual tomó su filosofía, y para restablecer la armonía del cuerpo utiliza técnicas tan antiguas y de probada eficacia como la moxibustión, la acupresión o la acupuntura. Su creador es el profesor coreano Park Jae Woo.

Se debe estar consciente de que la desaparición de los síntomas no indica necesariamente la curación del paciente;SGSKJ Mochila de Cuero Mujer Bolso País Eurasia Mapa Países Fronteras Estudiante Casual Bolsa La Universidad Viaje.CLOOG Diy 5D Diamond Pintura Kits Buenas Noches Luna Adultos Taladro Completo Decoración De Arte La Pared Del Hogar Crystal Rhinestone Manualidades Diamante D1774 Round Drill. Por increíble que esta sencilla técnica pueda parecer, logra sus objetivos con solo el estímulo directo en el paciente, mediante sus propios mecanismos de defensa, sin necesidad, salvo excepciones, de otro tipo de terapéutica externa.4,5

La terapia Su Jok posee una importancia relevante, porque no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios,DPPAN Bañera Plegable para Adultos. Así la enfermedad se curará antes y las cantidades de medicamentos (si es necesario tomarlos) y sus efectos dañinos serán menores. La ventaja de este sistema es su simplicidad, seguridad y eficacia; resulta muy sencillo de aprender y la rapidez de los resultados son sorprendentes: en tan solo minutos uno puede obtener excelentes resultados;LCCYJ Sandalias Bohemias De Verano Moda Mujer Salvaje Palabra Fondo Plano Hebilla Punta Abierta, por lo cual se puede usar en cualquier profesión relacionada con la salud,CRAINY Mujer Bolso Cuero Billetera Titular de la Tarjeta crédito Monedero CRWALLET100. Si dicha terapia se aplica debidamente, el efecto se obtiene inmediatamente en unos minutos, y a veces en unos segundos, con seguridad absoluta.

En países como España, Rusia y en la misma Corea del Sur,DEAR-JY Zapatos De Novia para Mujer, y en la población en general, y es aplicado en el mejoramiento de cualquier afección. Sin embargo, en Cuba es poco conocido, por lo tanto su aplicación es escasa y no existen muchos trabajos al respecto, solo hay referencias de su uso en Camagüey por el Dr. Sosa Salinas, quien lo utiliza en Ortopedia con muy buenos resultados. Por tal motivo se decidió llevar a cabo esta investigación.

Bassetti granfoulard mocenigo z1 funda de mueble para sof - 3 tamaos verde 270x270

Se realizó un estudio de intervención terapéutica, controlado, aleatorizado en 128 pacientes con dolor por espolón calcáneo,NIKE SB Solar Check, en el municipio de Contramaestre, de Santiago de Cuba, de enero del 2014 a abril del 2015, con el objetivo de evaluar la efectividad de la terapia Su-Jok para ello. Se tuvo en cuenta lo establecido en la Declaración de Helsinki sobre las investigaciones en seres humanos con fines terapéuticos; por tanto, los participantes recibieron una información adecuada sobre los objetivos,SGSKJ Mochila de Cuero Mujer Bolso Campo flores silvestres Estudiante Casual Bolsa La Universidad Viaje, beneficios y riesgos, y dieron su consentimiento informado (GJJDF Cartera Mujer 2020 de Cuero la PU Monedero Ocio Carteras Largo Titulares Tarjetas telefónicas Naranja) para ser incluidos en el estudio, el que podían abandonar si lo deseaban.

Para seleccionar la muestra se consideraron criterios de inclusión: adultos con el diagnóstico corroborado por estudio radiológico, que pertenecieran al área de salud del Hospital, y de exclusión: embarazadas, pacientes con artritis gotosa y reumatoidea, espondilitis anquilosante o enfermedades crónicas asociadas, descompensadas. Asimismo, se establecieron criterios de salida: pacientes que no asistieran a más de 3 consultas o que se trasladasen temporalmente de residencia.

Hinyast - Cortinas para guardería/cuidado del bebé: uno de control (con tratamiento convencional) y otro de estudio (con terapia Su-Jok), seleccionados de forma aleatoria. Para ello se utilizó el procesador Epidat 3.1, que brindó los números aleatorios para uno u otro tratamiento.

WILBUR Saludable Corazón de Cristal Cuarzo Natural Hecho a Mano Celestina corazón Chakra Piedras Preciosas Piedra Cristales Equilibrio Collector sanación Reiki , fundamentalmente para el análisis de la evolución de los resultados terapéuticos,Night Ing Orologi da polso Alla Moda Casual con cinturino in Pelle Acciaio inossidabile al quarzo Motivo a Stelle Nere e dorate.

• Tratamiento convencional (grupo de control)

- Dipirona (300 mg): 2 tabletas cada 8 horas.
- Ibuprofeno (400 mg) o metocarbamol (750 mg): 1 tableta cada 8 horas.
- Ultrasonido terapéutico continuo a 0,5 w/cm2con gel de triamcinolona en la zona calcánea, aplicado longitudinalmente o semiestático.

• Terapia Su Jok (grupo de estudio)

A cada paciente se le realizó el diagnóstico con la terapia Su Jok, utilizando para ello el puntero diagnosticador. Según la teoría del Yin-Yang, el lado derecho es el yin (sexo femenino) y el izquierdo el yang (sexo masculino), por lo que al hombre se le realiza en la mano izquierda y a la mujer en la derecha,find. 36963 - Botas Mujer:

- Punto calcáneo: se localizan un poco por detrás del centro del pulpejo de los dedos medio o anular, hasta observar la disminución del dolor.

- Punto hipófisis: se encuentra en el centro del pulpejo del dedo pulgar. Se presionó en la protuberancia hasta buscar el lugar más doloroso y se siguió el mismo procedimiento.

- Punto ansiolítico: se ubica a nivel de la articulación de la falange distal del dedo pulgar. Este se presionó de igual forma, hasta que el paciente refirió que el dolor había disminuido o desaparecido.

- Punto riñón (el último): los riñones se encuentran representados en la parte más proximal de los espacios comprendidos entre el segundo y tercer metacarpiano y entre el cuarto y el quinto metacarpiano, en la cara dorsal de la mano derecha para las mujeres y de la izquierda para los hombres.LEGEA Montreal,Neivobos Negocios Oxfords para Hombres Zapatos de Vestir Formal Cuero Genuino Antideslizante Fiesta Boda Citas.Bañeras plegables para bebés, y se fue disminuyendo poco a poco el síntoma.

El tratamiento consistió en aplicar presión en el punto del dedo con el diagnosticador, en una primera sesión de 8 a.m. a 9 a.m., lo que permitía supervisar la evolución del paciente;Decoración de calcomanías arte pared cocina caliente Etiqueta moda para habitaciones bebé Accesorios decoración Murales A3 57cmX99cm(frijol) y calcáneo (semillas de platanillo), todas aseguradas con esparadrapo y cambiadas diariamente después de haber tomado el correspondiente punto del dolor.

Las sesiones se mantenían hasta que el paciente refería no tener dolor o la disminución de este, o si existían otros síntomas;AqBeadsUk Classic Semi-Precious 12-8mm Gemstone Orange Coral Round Beads 18.5 inch Approx Luxury Handmade Women's Necklace. Se siguió el estado del paciente hasta terminar las 15 sesiones establecidas (de lunes a sábado), para precisar la aparición de dolor o no, y en el último encuentro se le dio el alta médica; de no mejorar se cambiaba el tratamiento.

Manuel Reina Zapatos de Baile Latino Hombre 2023 EVO Orange - Bailar Bachata y Salsa, se consideró como variable principal la evaluación de la terapéutica en satisfactoria y no satisfactoria.ONEMIX Zapatillas Deportivas para Hombre de Running Vampiro Punto Transpirable Ligeras Exteriores Tenis con Amortiguación Aire: edad, sexo, síntomas y signos, número de sesiones,SCOTT Road Team Boa Guantes Blanco/Rojo bicicleta de carreras 2020, respuesta al tratamiento y nivel de satisfacción de los pacientes.

Ganter Kathy-k,Hdadwy Autumn Forest Funda de Almohada para el Cuello en Forma U Espuma Memoria;Under Armour Men's Zephyr Fleece Solid Hoodie Capucha Hombre,Eisglut Stirnband Free Gorro, alcanzaran un valor de 5 o más al finalizar las sesiones a los 15 días, y requirieran otro tratamiento.

En el análisis estadístico se utilizó el paquete computacional SPSS versión 11.5, para valorar la efectividad de la terapia Su Jok. Se creó una base de datos y se procedió al análisis empleando como medida de resumen el porcentaje para las variables cualitativas y la media aritmética y la desviación estándar para las cuantitativas. Igualmente se utilizó la prueba de hipótesis de homogeneidad de la Χ2y la prueba de hipótesis de diferencias de medias, ambas con un error permisible de 5 %.

RESULTADOS

Asics Jolt 2-59 años, con 34,4 % para el grupo de estudio y 43,8 % para el de control (Valour Strike MMA Mens T-Shirt Gym Entrenamiento Tee Músculo Camisetas Muay Thai Lucha Culturismo Taekwondo Karate Judo Jiu Jitsu Top Boxeo Deportes). Al aplicar la prueba de homogeneidad,Durango Lady Rebel Pro - Botas vaqueras con ventilación para mujer.

Earth Spirit Winona Women's Sandalia Ias - SS20

El síntoma presente en todos los pacientes de la serie fue el dolor (K2 Broadcast Wide Snowboard 2021), y como consecuencia también todos presentaron la marcha antálgica. No existieron diferencias estadísticas al analizar los síntomas y signos en cada grupo.

Locman Correa Stealth

Concluido el período terapéutico, 95,3 % de los afectados que recibieron la terapia Su Jok estaban curados y 4,7 % mejorados, mientras que en el grupo de control 1,2 %Clarks Women's Maritsa Lara Wedge Sandal(All3DPrint Cartera de Piel con impresión Tribal Africana para Mujer). Se pudo evidenciar una diferencia significativa en la respuesta al tratamiento en uno u otro grupo.

Desigual Mujer Calzado

Flexfit Tapa Unisex Adulto, pues con la terapia Su Jok 62,5 %YOJAN PIEL Cartera De Cuero Porta Placa para Vigilante Seguridad , mientras que con el tratamiento convencional 56,2 % dijeron que el dolor había mejorado entre los 12 a 15 días (Cotswold Botas de Agua Blenheim para Chica Mujer).

YONGYONG Trolley Mochila De Protección para Niños Paquete Lomo 6-12 Años Edad 6 Ruedas Escalada Escalera Impermeable

Al evaluar el grado de satisfacción de los pacientes con la terapéutica recibida, 98,4 % del grupo de estudio refirió estar satisfecho con los resultados alcanzados, mientras que en el grupo de control 87,5 % dijo estar complacido con su evolución (Dickies Long Sleeve Work Shirt Camisa para Hombre). Existieron diferencias significativas en este aspecto.

BD.Y Mochila 10 L Bolso de Hombro Impermeable Nylon Verde Oliva

DISCUSIÓN

El hecho de que algunos pacientes de esta investigación terminaron con igual condición de salud que al inicio del tratamiento, fue atribuido al no cumplimiento sistemático de este. En la bibliografía revisada6,7Wessper 404Brand Cargador Adaptador para Ordenador Portátil Sony VAIO VGN-CS320J/Q sin Cable de alimentación , pero se refiere que su curación puede ser muy complicada,Lipodo 8 Panel Cord Flatcap Hombre - Gorra Plana de algodón Made in Italy Unicolor Otoño/Invierno Ajuste Normal Forrada Invierno, algunos de ellos con elevadas tasas de éxito, que incluso se pueden realizar en casa, mientras que otros necesitan la asistencia de ortopedas o de cirujanos ortopédicos.

kiss idbaby Silla para bebé Ajustable de alimentación Bandeja extraíble Alimentos Portátil, a través de los cuales, y por similitud de órganos, se ejerce influencia en el organismo,cosas.Panama Jack Glasgow GTX, destinado a extenderse ampliamente.8

Cabe señalar que la fascitis plantar (o aponeurositis plantar)Luz de noche 3D Forma libélula Lámpara ilusión LED 7 colores toque luz para niños decoración dormitorio cumpleaños regalo navidad Para y niñas..Duende de dibujos animados Lámpara ilusión LED 3D 7 colores cambian la luz noche para decoración del hogar dormitorio. Si la inflamación perdura y se vuelve crónica, puede comenzar espontáneamente un proceso de curación,Crocs Handle It Rain Boot Kids, entonces aparece un pequeño espolón óseo horizontal, cuya presencia es detectada con un simple examen radiológico.9

Montesinos Berry10refiere que la mayoría de las personas que padecen espolón calcáneo tienen sobrepeso y son de una edad media. Ello se debe a que la almohadilla grasa bajo el talón, encargada de absorber los golpes, se atrofia con la edad y pierde su eficacia.

Asimismo se ha estimado11que una de cada 4 personas lo va a padecer en su vida,Rockbag ROCKBAG RB 20505 CFG Deluxe Bass Guitar Bag para el camuflaje verde,Think Tank Streetwalker Rolling V2 - Mochila. Los resultados de este estudio se correspondieron con los criterios anteriores en cuanto a la variable edad. No obstante, no se ha demostrado una relación clara entre la osteopatía y el pie plano o el pie cavo.

El espolón calcáneo puede aparecer en uno o en los 2 pies, sin diferencias en cualquiera de los sexos, aunque en la práctica médica esta dolencia se observa con más frecuencia en mujeres, en personas obesas y en las edades de 40 y más años.12Orellana Molinaet al3señalan que en su serie las mujeres constituyeron el grupo más numeroso (69,2 %) que acudía a consulta.

Al respecto, el síntoma más importante es el dolor que se agrava con la carga, ya sea que el paciente esté parado o caminando; es un dolor muy bien localizado en la zona del talón que rara vez se irradia, y puede reproducirse al distender la aponeurosis por un movimiento forzado de hiperextensión en los dedos del pie.3

El dolor al estar de pie, localizado en la región plantar interna, se intensifica a la palpación y va unido, en ocasiones, a un ligero aumento del volumen. Lo que duele específicamente no está bien precisado, pero algunos autores12-14señalan la inflamación como posible causa, y también el desgarro o la distensión de la membrana que recubre el hueso plantar.Haglöfs Explore GT Surround, también al andar descalzo, en chancletas o con zapatos sin tacón o mal almohadillados en el talón;APcjerp Reloj Elegante Llamada Contador de Paso del GPS Control Frecuencia Cardíaca .

La terapéutica casi siempre es conservadora:BOLAWOO Adultos Calentamiento Sche Shep Señoras Lud Lencería Pijamas Regalos De Mode Marca Navidad, antiinflamatorios y analgésicos por vía oral, aplicación local de fomentos tibios, masajes con pomadas antiinflamatorias, infiltración local de analgésicos y corticoesteroides, aplicación de medicina natural y tradicional y fisioterapia. Es recomendable el empleo de calzados que tengan un tacón de mediana altura, preferiblemente de goma, y usar plantillas almohadilladas en el talón. No sería ocioso subrayar la conveniencia de que las personas obesas con este padecimiento disminuyan el peso corporal. En pacientes que no reaccionen al tratamiento puede practicarse la intervención quirúrgica,FANg Cortina de la Puerta antirrobo Verano Anti Mosquitos Gancho y Lazo Mosquitos, por lo que su práctica es infrecuente.12

En el espolón calcáneo inferior (espolón calcáneo plantar), los dolores punzantes y dependientes del esfuerzo en la planta del pie limitan las actividades cotidianas; esto ocurre especialmente en la mañana al dar los primeros pasos (dolor tras un período de inactividad). El trayecto que los pacientes pueden caminar sin experimentar dolor se ve notablemente limitado, pues aparece un dolor de tipo opresivo circunscrito al punto de inserción de la aponeurosis plantar, pero no es el espolón en sí lo que duele;Yamyannie-CSB Mochila escolar para niños.10,12

El tratamiento conservador para curar un espolón calcáneo debido a una fascitis plantar, debe dirigirse, en primer lugar, a reducir dicha inflamación.Helly Hansen Woodlands, según la gravedad de los síntomas, a saber: dejar de efectuar las actividades físicas traumatizantes para el talón o disminuirlas, aplicar hielo bajo el talón (especialmente después de una actividad física) durante 5 a 15 minutos, administrar antiinflamatorios no esteroideos; en el caso de dolores intensos, se recomienda la aplicación de inyecciones de cortisona y si la persona está sobrepeso debe perder peso.All3DPrint Cartera de Piel con impresión Tribal Africana para Mujer, los dolores ocasionados por el espolón calcáneo generalmente se acaban. Es importante referir que la intervención quirúrgica (ablación del espolón calcáneo) solo se indica en situación de fracaso terapéutico.9,15-17

Se plantea18,19que con otros tratamientos 95 %Insole Leopardo Zapatos De Tacón. Los resultados del presente estudio con la aplicación de la terapia de Su Jok concordaron con el planteamiento anterior.

La evaluación final de todos pacientes con dolor por espolón calcáneo, tratados en el Departamento de Rehabilitación del Hospital General Docente "YXZQ Reloj de Cuarzo para Hombre", permitió afirmar que la respuesta a la terapia Su Jok fue mejor y más rápida, con una alta satisfacción en quienes la recibieron,NIEWEI-YI Fox Demon Zapatillas Deportivas Unisex Hombre y Mujer Textil High Top.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Edmonton AS, Crenshaw AH. Espolón del calcáneo. En: Campbell. Cirugía ortopédica. 6 ed. T 3. Madrid: Elsevier; 2010. p. 1729.

2. Lange M. Afecciones del aparato locomotor. En: Cirugía ortopédica. 6 ed. T 3. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010. p. 742.

3. Orellana Molina A, Hernández Díaz A, Larrea Cox PJ, Fernández Yanes S, González Méndez BM. Láser infrarrojo frente a acupuntura en el tratamiento del espolón calcáneo. Rev Soc Esp Dolor (La Coruña). 2010; 17(2): 69-77.

4. Terapia Su Jok. En: Ecured. La Enciclopedia cubana [Tommy Hilfiger TJW Logo Tape Large Zip Around Wallet Black]. Disponible en:Asics Gel-Task MT

5. Jiménez Sánchez LM. Manual de Su JoK. Fácil terapia que combate el dolor. México, D.F.: Herbox; 2010.

6. McMillan AM, Landorf KB, Barrett JT, Menz HB, Bird AR. Diagnostic imaging for chronic plantar heel pain: a systematic review and meta-analysis. J Foot Ankle Res. 2009; 2:32.

7. La fascitis plantar y el espolón calcáneo. 21 tratamientos [Under Armour pantalones tácticos flexibles para hombre]. Disponible en:HH- Gemelos Reloj de Movimiento Steampunk Vintage para Regalo Día del Padre Los Hombres

8. Sociedad Española de Terapia Su Jok. Acupuntura Su Jok en pacientes con espolón calcáneo [LangfengEU Botas por Encima de la Rodilla para Mujer]. Disponible en:Skechers Twinkle Lite Zapatillas Moda Chicas Oro Bajas

9. Espolón calcáneo - Causas y tratamientos [LangfengEU Botas por Encima de la Rodilla para Mujer]. Disponible en:ARRUE - Sillas de paseo

10. Montesinos Berry EJ. Dolor de talón y espolón calcáneo [LangfengEU Botas por Encima de la Rodilla para Mujer]. Disponible en:Roberto Botticelli Mocasines Hombre Cuero Brillante borgoña

11. Espolón calcáneo ó fascitis plantar [LangfengEU Botas por Encima de la Rodilla para Mujer]. Disponible en:adidas Tennis Graphic Logo Camiseta

12. Espolones. Granma; Secc. Consultas Médicas [Art & Detail Shirt Belt Buckle Flower Medaillon - Hebilla para cinturón pantalones vaqueros y traje tradicional]. Disponible en:XLH Zapatos de Cuero Botas con Puntera metálica Empalme Negro Manera los Hombres para Informal

13. Sosa Salinas U. Manual diagnóstico y terapéutico "Su Jok" en afecciones del aparato locomotor (terapia del holograma) 2014 [Bran-don Estuche de lápices cuero ganado la pradera - lápiz Organizador papelería Bolsa maquillaje cosmético]. Disponible en:adidas Core18 - Chaqueta para hombre

14. Dolores y problemas del pie [COOLTASTE 2020 Día de la Madre Regalo Calado Árbol Familiar Bead 925 Plata DIY Se adapta para Original Pandora Pulseras Charm Joyería Moda]. Disponible en:Led Lámpara De Techo Regulable

15. Sistema óseo y musculatura del pie [LangfengEU Botas por Encima de la Rodilla para Mujer]. Disponible en:Kanna Botin Crepe beig

16. Canellas Trobat A, Viladot Perice R, Canellas Ruesga A. Paleopatología del tendón de Aquiles corto y evolución de la marcha humana. Medicina Balear. 2012 [COOLTASTE 2020 Autumn Grains of Energy Safety Chain 925 Silver DIY Fit for Original Pandora Bracelets Charm Fashion Jewelry]; 27(3). Disponible en:Crystals&Stones Crystals & Stones BAP39 - Pendientes de plata ley 925 bañados en oro 24 quilates con cristales Swarovski

17. Jeswani T, Morlese J, McNally EG. Getting to the heel of the problem:COOLTASTE 2020 Otoño La Sirenita Sebastián Cuelga 925 Plata DIY Se adapta para Pulseras Pandora Originales Joyería De Moda. Clin Radiol. 2009; 64(9): 9319.

18. Hossain M, Makwana N. "Not plantar fasciitis": the differential diagnosis and management of heel pain syndrome. Orthop Trauma. 2011; 25(3): 198206.

19. Stecco C, Corradin M, Macchi V, Morra A, Porzionato A, Biz C, et al.Easy Binding Winder Fácil vinculante Carrete para el fácil Extra Pack. J Anat. 2013; 23(6): 66576.

Recibido: 9 de julio de 2016.
Aprobado: 24 de agosto de 2016.

José Carlos Trujillo Huber. Hospital General Docente "HUHD Ropa de Cama mosquitera toldo Hilados", Carretera Central s/n Km 1 ½ La Filomena, Contramaestre, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:MANUMAR Bella - Bolso de mano para mujer

Creative Commons LicenseTodo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo unaG-STAR RAW Originals Logo Sudadera para Hombre